martes, 23 de octubre de 2012

Que Dura Era La Vida!



Situémonos hace unos dieciséis años aproximadamente, a mediado de los noventa, mas concretamente en el 96. Por aquel entonces, la tecnología y los ordenadores ya habían avanzado mucho, pero aún les quedaba un largo camino hasta lo que son ahora. Tan largo que ni nos lo imaginamos. Pensemos que de aquella, en Colombia, el precio aproximado de un ordenador era de unos 200.000 pesos, lo que actualmente podría equivaler a unos 100€, mas o menos. Claro que, de aquella sería un poco más, y allí es un poco mas difícil conseguirlos, pero bueno. También hay que tener en cuenta que los ordenadores no eran los maquinotes que son de hoy en día, aunque en esa época lo parecieran, pues su capacidad era bastante reducida. Recuerdo que el primer ordenador que tuve en España tenía una capacidad aproximada de 20 Gb, lo que hoy me resulta impensable.
También me acuerdo que, cuando era pequeño, había muchas veces que pasaba por el lado del teléfono, y se me daba por cogerlo. Entonces escuchaba un sonido muy raro, como un chirrido, y, acto seguido, otro sonido, un grito de mi padre. Esto sucedía porque de aquella la conexión a Internet era un poco liosa. Estaba conectada al cable del teléfono y para poder conectarte tenías que abrir un programa que traía el ordenador, insertaba una clave y el servidor del que eras (Telefónica, Jazztel…), entonces, cuando por fin te conectabas, no podías usar el teléfono, pero tampoco estabas mucho sin usarlo, pues cobraban por tiempo.
En aquel momento, acababan de empezar a verse lo que hoy llamamos móviles, aunque esos eran más bien poco móviles. Más que parecerse a un móvil actual, podría parecerse a un ladrillo, o un “walkie talkie”. No tengo muy claro lo que podrían costar de aquella los “móviles”, ni cuanto podía costar hacer una llamada, pero supongo que sería bastante caro, pues poca gente los usaba. De hecho, solo tuve uno de esos móviles en mis manos, y ya eran lo que de aquella llamaban color. En realidad no eran a color, porque era un cristal naranja, pero bueno, eran los móviles a color.
Y así así, recuerdo que cuando iba a mi colegio, de aquella ya había ordenadores que usaban el Windows 98, aunque pocas veces los usábamos. Algo así como una vez al año. Pero también tenéis que tener en cuenta que en aquella época, y sobretodo en Colombia, había ordenadores en ese colegio, porque era privado. De aquella y en Colombia no era como aquí ni mucho menos, pues más bien pocos colegios los tenían. Pero me cuenta mi padre que cuando él era joven e iba a la universidad, tenía que usar los ordenadores, pero no eran lo que son hoy. No tenían ratón, y funcionaban a base de darles comandos. Eso si que es impensable para mi. El sistema que usaban era el sistema de comandos MS-DOS.
Y bueno, esto es un poco lo que he podido saber sobre como eran las tecnologías por aquel entonces

No hay comentarios:

Publicar un comentario